domingo, 15 de enero de 2006

Dado

Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio, supuestamente con distribución uniforme , cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete. Los posibles resultados, numéricos o de otro tipo, están marcados en cada una de las caras del poliedro, y el resultado se elige en función de la posición en la que quede el dado tras el lanzamiento; normalmente se toma el resultado marcado en la cara que queda vista hacia arriba. Es frecuente que se utilicen varios dados iguales o diferentes combinados en la misma tirada.

Los dados más habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y cuyas caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de puntos), de tal forma que las caras opuestas suman 7 puntos y los números 1, 2 y 3 están dispuestos en el sentido de las agujas del reloj.

Los dados trucados pueden fabricarse de muchas maneras para hacer trampas en los juegos que requieren dados. Pueden redondearse algunas aristas, o algunas caras pueden tener una forma ligeramente distinta a un cuadrado, para favorecer la aparición de ciertos resultados. Los dados empleados en los casinos suelen ser transparentes para dificultar estas formas de engañar.

Entradas relacionadas



No hay comentarios: