lunes, 17 de abril de 2006

El reino en España

Jon Lee Anderson Publicado en la revista The New Yorker el 4 de mayo de 1998

(...) No suele hablarse de los asuntos financieros del Rey. Aunque esto cambió en 1992, cuando se descubrió que el Monarca "había desaparecido" unos días. Los periodistas preguntaron al presidente González dónde estaba y contestó que no lo sabía. Apareció en Suiza, aunque parece que aprobó una ley como si hubiera estado en Madrid. Los medios comenzaron a especular sobre los motivos de su viaje. "Al parecer estaba con una mujer", explica Albert Montagut, director de la edición de El Mundo en Cataluña. Era la primera vez que se publicaba algo negativo sobre Juan Carlos, y dejaba la puerta abierta a un mayor escrutinio. "Desde entonces tuvo que andar con pies de plomo", indica Montagut.

Lo que hace al Rey ser más vulnerable es su posible papel como persona que puede usar su influencia en beneficio de otros o para él mismo. Entre sus más firmes defensores, cualquier atisbo de que pueda haber estado envuelto en asuntos poco éticos para su propio beneficio es rechazado tajantemente. Otros sugieren que, si de algo es culpable, es de ser muy afable: como Rey corre el riesgo de juntarse con amigos que sólo buscan beneficios con su amistad. Algunos admiten que, en cualquier caso, esto puede que no sea del todo cierto. "Juan Carlos probablemente gana dinero cuando abre paso a ciertas personas", indica un diputado veterano, quien puntualiza que "reunir a personas a cambio de una comisión" es común entre la realeza europea.

"El asunto del dinero es importante", dice Charles Powell. "En los años ochenta, cuando mucha gente amasaba dinero rápidamente, el Rey sintió que se quedaba fuera de juego, así que pidió a varias personas que invirtieran por él. Uno deduce que es así como empezó su amistad con Mario Conde". Conde era el presidente del banco Banesto y una figura muy importante dentro del mundo financiero del boom de la década de los ochenta. En marzo fue enviado a prisión para cumplir una condena de cuatro años y medio por malversación de fondos. También está acusado de otros delitos financieros y está a la espera de juicio. Antes de su caída en desgracia, en 1994, era una figura muy cercana a Palacio, y se rumoreaba que por lo menos había realizado una operación económica con el Rey.

Sigue leyendo aquí (PDF, de la página 19 a la 34).

http://institucional.apmadrid.es/ACM_Upload/64SFO3032006.pdf

Es un poco extenso pero prometo que merece la pena. Se trata de un famoso perfil de Juan Carlos de Borbón que ningún diario español se atrevió a publicar en su momento. Habla de su trato con Mario Conde, de la amante de Mallorca, de la muerte de su hermano, de las relaciones con Aznar, con Felipe o con Pujol, del 23-F... Aunque fue escrito hace ya ocho años, estaba inédito en castellano hasta ahora, que la Asociación de la Prensa de Aragón, la Asociación de la Prensa de Madrid y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca lo han publicado en una interesante recopilación de artículos de Jon Lee Anderson que ha seleccionado Fernando García Mongay. Es una excelente lectura para el domingo.

Visto en Que paren las máquinas

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/04/el_reino_en_esp.html

--

Entradas relacionadas



No hay comentarios: