sábado, 27 de mayo de 2006

¿Qué es exactamente la resaca?

¿Qué es exactamente la resaca? ¿De donde vienen los síntomas? Lo primero es decir que el alcohol es un ataque masivo al organismo que toca un montón de órganos y produce múltiples efectos. No todos se entienden completamente aunque el cuadro seria más o menos el siguiente:

  • Hígado: El alcohol destruye las reservas energéticas del hígado, ocasionando debilidad y fatiga. Además, intentando eliminar el alcohol, se genera acetaldehído que es todavía más tóxico.
  • Estomago: Acidez y nauseas debido a que alcohol aumenta la generación de ácido clorhídrico. Si, el mismo que puedes utilizar para hacer agujeros en el acero.
  • Cerebro: Los efecto son múltiples y puedes verlos en esta animación. (Vía | Tempus Fugit). Pero lo que más afecta a la resaca es la deshidratación masiva del cerebro. Literalmente el resto de organismo busca en el cerebro (75% de agua) reponer sus perdidas de agua. ¿Aún te preguntas porque te duele la cabeza? Pero esto requiere una explicación mas detallada

El alcohol inhibe el funcionamiento de la vasopresina que es la hormona que controla el funcionamiento del riñón. Este órgano es más parecido a una central de clasificación de residuos que a un filtro. Hay una cierto filtrado pero hay muchas sustancias útiles como agua y sales minerales que se escapan. Como no deben desperdiciarse hay una hormona, la vasopresina, que controla cuanta agua es reabsorbida en el riñón para impedir que el cuerpo se deshidrate. Cuando falla, el agua escapa arrastrado consigo sales minerales que organismo necesita. Aproximadamente 250 mililitros de alcohol eliminan 1 litro de agua así que, excepto con bebidas muy suaves, cuando MAS bebes MAS te deshidratas.


Pero no todo es culpa del alcohol. La fermentación del alcohol genera diversas toxinas mas abundantes cuanto más oscura sea la bebida. El vino tinto o brandy son de los peores así que es mejor escoger vino blanco, ginebra o vodka.  Y si, es mejor no mezclar bebidas, porque también mezclas las toxinas y empeoras el problema. Y si todo esto no te ha preocupado ni un poquito, tal vez debas preguntarte si bebes demasiado.

¿Aun quieres seguir? Vale entonces buscaremos alguna forma de reducir los síntomas, que no los daños. Lo primero asegurate no estar sediento ANTES de beber, para no empezar con una deshidratación inicial. Come bien porque el estomago lleno retrasa la absorción de toxinas y da mas tiempo al hígado. Toma vitaminas porque vas a perder muchas. ¿Y después? Una buena idea es dejar de beber una o dos horas antes de acostarse. Y justo antes te bebes dos o tres vasos de agua. Aunque cueste. Con un poco de suerte el riñón se habrá recuperado en parte y reabsorberá el agua. Así limitaremos la deshidratación y el dolor de cabeza asociado.

¿A la mañana siguiente? Más agua que seguro que hace falta, un montón de vitaminas y huevos (con cisteina que ayuda al hígado a recuperarse), un plátano para recuperar potasio y mucho zumo para recuperar vitaminas y sales.

ciencia de bolsillo

--

Entradas relacionadas



No hay comentarios: