viernes, 31 de agosto de 2007

Skinhead + negro no siempre es racismo

Ayer escuché en el noticiario de las tres de la tarde de la Cadena Ser una noticia de la que no he encontrado referencias en ningún otro sitio, ni siquiera en la propia web de la emisora. Probablemente a posteriori se dieron cuenta de que metieron la pata y han decidido rectificar.

La cosa era más o menos así:
En Barcelona un grupo skinheads tuvo una pelea con otro grupo de jóvenes. El grupo de skinheads pertenecía al movimiento sharp, y entre los jóvenes agredidos parece ser que había un chico de raza negra.

Ya he dicho que no he encontrado ninguna referencia más que lo que oí ayer en la radio, por lo tanto la noticia no es literal. Pero visto del modo en el que lo he puesto, podríamos deducir que se trata de una agresión racista. Porque si no se tratara de una agresión racista la raza de los agredidos carecería de relevancia.

Pero si el periodista (o el becario) que redactó la noticia se hubiera informado un poquito, vería que la agresión no tiene nada que ver con el racismo, ya que se menciona que los skinheads pertenecían al movimiento sharp.

SHARP son las siglas en inglés de "Skinheads Against Racial Prejudice", (Cabezas Rapadas contra los Prejucios Raciales). Por lo tanto, son un grupo de personas antiracistas, se muestran intolerantes contra los prejuicios raciales, de aquí que crea que la pelea probablemente no tuvo nada que ver con la raza del agredido.

Lo que ocurre es que es muy sencillo hacer la asociación skinhead + negro en la misma frase da como resultado racismo. Sería mucho trabajo poner en google sharp a ver que sale. Lo he hecho y me sale la quinta opción la de la wikipedia que nos describe el movimiento, las anteriores hablan de la empresa de electrónica. Si eres algo más hábil y pones sharp y skinhead te sale a la primera.

Sería más que recomendable que la gente se informara un poquito sobre el movimiento skinhead. Para una ilustración recomiendo ver el documental "Skinhead Attitude", de Daniel Schweizer que ofrece una visión global sobre el tema.

Entradas relacionadas



1 comentario:

Anónimo dijo...

SHARP... contra los prejuicios raciales? Eso está muy bien, pero ¿Sólo raciales? ¿Ahí se resume todo el "movimiento"? ¿Qué pasa con el resto de prejuicios? ¿Por qué se etiqueta de "guarro" a todos los jóvenes que llevan el pelo largo? Se supone que no se lavan cómo dicen por ahí? Alguien se ha parado a pensar en los gitanos? Ellos no son guarros?
Y cómo es posible que los sharp sean anti-fascistas o anti-nazis (que viene a raíz del Holocausto) y sin embargo no defienden el derecho de existir al pueblo de Israel?
Hay que tener un poquito de personalidad y pensar por uno mismo, y no dejar que unas consignas o slogans como "Anti-fascista Siempre" o similares, sean todo lo que tenemos para decir. Resulta bastante patético.
Salud.